Torneo 5

Eliseo vs Adela (clasificatorias) (defensa Caro-Kann)1-0

Juan vs Carlos (clasificatorias) (apertura con centro clásico) 1-0

Final Juan vs Eliseo (defensa siciliana) 1-0

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. El enroque es permisible si y solo si se cumplen todas las siguientes condiciones (Schiller 2001:19):

      El rey nunca se movió.
      La torre a usar en el enroque nunca fue movida.
      El rey no está en jaque.
      Ninguno de los escaques por los que el rey pasará o quedará, está bajo ataque.2​
      Los escaques entre el rey y la torre estén desocupados.
      El rey no termina en jaque (válido para cualquier movimiento legal).

      Eliminar
  3. ¿Qué ocurre si se ha hecho una jugada ilegal, como por ejemplo un enroque teniendo amenazado el rey?

    Irregularidades
    Movimiento ilegal

    Cuando un jugador mueve una pieza de manera diferente a como se ha de jugarnota 3​ la jugada es una jugada ilegal. En ese caso se vuelve a la posición anterior, se hace otra jugada, pero válida, si es posible con la misma pieza, teniendo en cuenta las normas de pieza tocada, porque es aplicable la regla de la pieza tocada, y se bonifica con dos minutos de tiempo al oponente. Si en una misma partida un jugador hace tres jugadas ilegales se le da la partida por perdida, salvo que su rival no esté en disposición de dar jaque mate, en cuyo caso se decretarán tablas. El árbitro deberá establecer el tiempo en el reloj de acuerdo a la mejor evidencia. Si un error solo se nota después, el juego debe ser reiniciado desde la jugada donde se cometió el error.

    Si se ha hecho más de una jugada ilegal —por ejemplo se han movido varias piezas estando un rey en jaque— se debe de restablecer la posición hasta la jugada anterior a la primera jugada ilegal. En realidad esto solo es posible si se ha anotado la partida. La nueva jugada legal está bajo las normas de la pieza tocada.

    Si una partida de ajedrez rápido está siendo disputada (en la que ambos jugadores tienen una pequeña y limitada cantidad de tiempo, por ejemplo, cinco minutos) las reglas varían. Un jugador puede corregir el movimiento ilegal si no se ha pulsado su reloj. Si el jugador presiona su reloj, el oponente puede reclamar una victoria si todavía no ha movido. Si el oponente hace un movimiento, el movimiento ilegal es aceptado sin penalidades.

    Si durante una partida se comprueba que algunas piezas han sido desplazadas de sus escaques, deberá restablecerse la posición anterior a la irregularidad. Si no puede identificarse dicha posición, la partida continuará a partir de la última posición identificable anterior a que se produjera la irregularidad.24​

    ResponderEliminar
  4. Este capítulo de Redes es de lo más interesante, muy recomendable !!

    ver Redes Ajedrez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario